¿Histeria canina o extraño fenómeno?

Recuerdo que hace mucho tiempo cuando era adolescente, uno de mis compañeros de escuela me contó aterrorizado que en la finca de su tío, en la que había estado una semana durante las vacaciones de navidad, se había dado un suceso muy extraño en el que los dos perros del tío habían muerto, “que cometieron suicidio”. 

No puedo negar que al principio el asunto casi que me hace reír, pero al ver la seriedad del compañero tuve que ponerme serio y entonces le pregunté ¿cómo puede un perro cometer suicidio? La historia que me contó me dejó un tanto asombrado, pero más que todo, por la seriedad y la consternación con la que lo hizo. 

Dijo el compañero que la casa-finca al estilo cabaña en la que su tío vivía, quedaba en medio de un gran territorio boscoso, de aproximados 7.500 metros cuadrados, no sé en qué municipio, pero se que era en el departamento de Córdoba; una casa pequeña de dos pisos y 4 habitaciones rodeada de un gran alambrado de púas y una gran caseta donde dormían los 54 cerdos que tenía el tío por aquella época según supe. 

El tío andaba armado con una pistola y una escopeta mossberg 12, pero también tenía una marcada superstición y una paranoia extraña hacia las malvadas brujas del sector. Mi compañero decía que desde niño solía escucharle historias extrañas al tío y a su mujer, pero nunca estuvo tan cerca de presenciar algo extraño como aquella vez. Dice que una noche ya como a las casi tres de la madrugada, mientras todos dormían, los dos perros doberman que tenían una casita de perros bien colorida en el terreno detrás de la casa, empezaron a ladrar insistentemente, todos se levantaron con cuidado y sin hacer ruido, para asomarse a las ventanas, pero por mucho que miraban tan sólo veían a los perros ladrando al aire en dirección frontal a la parte trasera de la casa. El tío entonces salió con su escopeta y una linterna y por mucho que trato de mirar no se veía a nadie, espeso bosque oscuro y caminos estrechos de trocha que servían para transporte de los campesinos del sector. Dice que todos miraban desde las ventanas posteriores de la casa en el segundo piso, y lo que sucedió repentinamente fue muy extraño. 

Cuenta que de repente los perros guardaron silencio y gemían ansiosos como queriendo huir de alguna presencia invisible que les causaba miedo, el tío los llamaba pero parecían no verlo, entonces de manera inesperada empezaron a correr a gran velocidad y a estrellarse contra la pared trasera de la casa una y otra vez; el tío y todos gritaban desde las ventanas tratando de llamar su atención pero los perros como locos se golpeaban lanzándose a gran velocidad contra las paredes hasta quedar inconscientes. 

Dice que las paredes llegaron a mancharse de sangre y que por mucho que corrió el tío con su primo mayor en la camioneta con urgencia hacia donde el veterinario, no lograron salvarlos, ambos doberman murieron. El tío y su mujer parecían estar seguros de que fueron las malditas brujas, que no pudieron con ellos por sus muchos rezos y su fe tradicional, mi compañero quedó muy asustado, no sabía ni qué pensar. Otro caso curioso, me lo contó un amigo cercano, hace ya algunos años, una madrugada desde su apartamento de segundo piso pudo notar que en medio del silencio de la noche, los perros de la vecindad empezaron a ladrar todos, y aunque no se veía nada ni nadie, la vecina que vivía en el apartamento de al lado en la planta baja pudo presenciar cómo su pequeño perrito blanco y lanudo, en medio de su sala, se azotaba a sí mismo contra la pared como loco hasta quedar inconsciente y morir, eso contó ella misma a sus vecinos, muy asombrada de que una vez murió su perro se notó cómo los demás retornaron de manera paulatina a la calma. 

No sé si seremos muy supersticiosos, pero mi amigo cree que algún espíritu maligno rondaba el sector aquella noche. Y el más reciente caso del que he podido enterarme, me lo ha contado un colega que ha experimentado recientemente el mismo suceso con su perro, no es tan supersticioso, pero dice que también notó extraña actividad en su patio en la madrugada, extraños ruidos, pasos, silbidos, luego de lo cual se produjo el hecho. Un veterinario me ha dicho que es una patología y que le llaman histeria canina, ¿tú qué crees? ¿conoces algún caso?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Parálisis del Sueño o Actividad Paranormal? (Por Fernán Tamayo)

¿Demonios, Brujas o Espíritus Malignos? (Fernán Tamayo)